jueves, 19 de enero de 2017

Beneficios del vinagre en el cabello



Mentiría si dijese que es uno de los trucos de belleza a los que recurro con más asiduidad, aunque creo que es para todas conocido el famoso remedio del vinagre en el pelo. Concretamente, creo que la versión más extendida es aquella que recomienda echar un chorrito con el último aclarado cuando nos estamos lavando el pelo. Mi interacción con el vinagre en la ducha se reduce a lo siguiente. Una vez estoy con el agua cayendo sobre mi melena digo: ¡otra vez se me olvidó el vinagre! 

Normalmente, no suelo acordarme de cogerlo antes de meterme en la ducha, o simplemente recurro a mascarillas, acondicionadores u otros productos con los que perseguimos esos efectos añadiendo además como acicate el maravilloso olor que suelen tener. No obstante, puede que alguna vez se nos olvide comprarlos, se nos hayan acabado sin darnos cuenta o, sencillamente, nos apetezca recurrir a remedios más naturales y baratos sin tener que renunciar a buenos resultados... Sí, no me pongáis esa cara mientras leéis, que hace muchos años habría melenas preciosas y al lado del barreño del agua no tenían ningún bote de Elvive, Fructis o Kérastase... 👅



Mucho se debe a la naturaleza del "pelazo-porque-yo-lo-valgo" de cada una, sí, pero habrá también que aprovechar otros recursos, ¿no? Como sabéis, hay muchísimos tipos de vinagre. El vinagre de manzana es uno de los más utilizados para aplicar en el cabello. Además, su aroma es más ligero y menos penetrante que el de otros vinagres. 

En primer lugar, el vinagre de manzana tiene grandes propiedades purificantes. Su uso ayuda a eliminar los residuos químicos que nos dejan en el cabello y cuero cabelludo algunos productos como acondicionadores o mascarillas. En relación con este poder purificante, las propiedades antibacterianas y antifúngicas del vinagre de manzana ayudan a combatir la caspa y la picazón, además de combatir el exceso de grasa. 

Además, ayuda a sellar la cutícula del cabello, mejorando su porosidad y la retención de la humedad natural del mismo; por lo que también ayuda a prevenir las puntas abiertas y la rotura. Actúa como una especie de acondicionador natural, pues ayuda a desenredar más fácilmente el cabello y aporta muchísimo brillo. También ayuda a restaurar el pH natural del pelo, que puede verse alterado por el uso de distintos productos químicos. A su vez, estimula el crecimiento del cabello, estimulando la circulación de los folículos pilosos.

Otro de los casos en los que el vinagre de manzana puede ayudarnos (aunque esperemos que para eso lo utilicemos como mucho en ocasiones contadas) es con la presencia de... inquilinos. Es decir, piojos. En realidad, es más eficaz para la eliminación de liendres, pues no soportarán la acidez de este producto. En estos casos, el vinagre de manzana es una buena opción para la prevención (ofreciendo una protección natural) o como tratamiento complementario, aunque es recomendable además recurrir a un producto específico para acabar con el problema.

Podemos aprovechar los beneficios del vinagre de manzana en el cabello de varias maneras. Una de las opciones es la aplicación, tras el champú, de una mezcla de agua con vinagre. Añadiremos a un vaso de agua unas cuatro o cinco cucharadas y, tras verterlo sobre la melena y el cuero cabelludo, masajearemos la zona de la raíz y dejaremos actuar unos minutos antes de aclarar abundantemente. En caso de cabellos especialmente grasos, puede que sea recomendable aumentar la cantidad de vinagre de manzana, aunque lo ideal es ir jugando con las proporciones aproximadas hasta lograr la más eficaz para cada uno. No temáis por el olor porque, una vez se vaya secando el pelo, habrá desaparecido.

¿No os apetece hacer inventos ni mezclas? ¿Os da pereza pero a la vez os ha molado lo del vinagre? ¡No pasa nada! Tenemos muchas alternativas en el mercado. Korres cuenta con un Champú Antipiojos de Vinagre de Manzana. 

Bellsola también cuenta con un champú de vinagre de manzana para cabellos teñidos o castigados, que estimula el crecimiento y favorece la renovación del cuero cabelludo. 



Como os he dicho, hay más vinagres a los que podemos sacar partido. Por ejemplo, una empresa de Jerez llamada SkinWine Cosmetics ha creado una línea de champús con vinagre de vino de Jerez de la Frontera: champú para cabello normal, champú infantil (para prevenir las infestaciones por piojos), champú anticaspa y champú antiseborreico. Como veis, varios champús diseñados para luchar contra esos problemas que combate este producto. No tardaré en probarlos porque me han causado muy buena impresión, y ya os contaré en una reseña mi opinión. 



Rene Furterer también tiene una gama de vinagre de brillo con vinagre de acerola, y Cattier, entre sus productos de cosmética natural, tiene un champú para cabellos grasos con vinagre de romero.




¿Usáis vosotras el vinagre en el lavado o alguno de estos productos? Cualquier opinión es más que bienvenida.

¡A más bellezear! (En vez de "a más ver")  😛😊💓

Muaks.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Acabo de conocer tu blog y me ha encantado esta entrada tan completa. Me quedo como seguidora!
    Personalmente, conocía el uso del vinagre para dar brillo al cabello, pero no lo he probado nunca, quizá por el prejuicio que comentas del olor...tengo que dar una oportunidad a alguno de los productos que nos propones.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias Noelia!
      Me alegro mucho de que te haya gustado, es normal lo del olor... a mí me pasó lo mismo. Ya me contarás si pruebas alguno.
      Un besazo! :-)

      Eliminar